El lujo.

-----------------------------------------------------------------------------

El lujo es la manifestación de la riqueza incivil que quiere impresionar a quien se ha quedado pobre. En la manifestación de la importancia que se le da a todo lo exterior y revela la falta de interés por todo lo que es elevación cultural. Es el triunfo de la apariencia sobre la sustancia.

El lujo es una necesidad para mucha gente que quiere tener una sensación de dominio sobre los demás. Pero los demás si son personas civiles saben que el lujo es ficción, si son ignorantes admiraran y tal vez hasta envidien a quien vive en el lujo. Pero ¿ A quien le interesa la admiración de los ignorantes? Quizá a los entupidos.
De hecho el lujo es una manifestación de estupidez.
Por ejemplo: ¿para que sirven los grifos de oro? Si por esos grifos de oro sale agua contaminada ¿No seria mas inteligente, por el mismo precio, instalar un depurador de agua y tener unos grifos normales?
El lujo es pues la utilización impropia de materiales costosos sin mejorar sus funciones. Por tanto, es una idiotez

Naturalmente el lujo esta relacionado con la arrogancia y con el domino sobre los demás. Esta relacionado con un falso sentido de autoridad. Antiguamente la autoridad era el brujo que tenía aderezos y objetos que solo el podía poseer.
El rey y los poderosos se vestían con costosísimos tejidos y pieles. Cuanto mas sumido en la ignorancia se tenía al pueblo mas rodeada de riqueza se mostraba la autoridad.
Y todavía hoy se producen en muchas naciones estas manifestaciones de apariencia milagrosa. A la vez, sin embargo, entre la gente sana va ganando terreno el conocimiento de la realidad de las cosas y no de su apariencia. El modelo ya no es el lujo y la riqueza, ya no es tanto el tener como el ser (para decirlo con palabras de Erich Fromm). A medida que desciende el analfabetismo la autoridad aparente disminuye y en el lugar de la autoridad impuesta se considera la autoridad reconocida. Un cretino sentado en un gran trono tal vez podría sugestionar en tiempos pasados, pero hoy, y sobre todo mañana, se espera que deje de ser así. Desaparecerán los tronos y lujosos sillones para los dirigentes impuestos, los decorados especiales para los mandatarios, los estrados de lujo levantados sobre tarima de caoba, los oropeles, los graderios y todo
Lo que servia para sugestionar.
En fin, quiero decir que el lujo no es un problema de diseño.

Libro: Como nacen los objetos. (Apuntes para un metodología proyectual)
Autor: Bruno Munari.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: